lunes, 10 de enero de 2011

EL VIEJO SABIO

Hay una historia acerca de un viejo sabio en la China que tenía un viejo caballo y un hijo. Todos sus vecinos le tenían lástima y siempre le decían:!Qué triste que todo lo que tienes es un hijo y un caballo”. El viejo sabio siempre respondía con las siguientes palabras:”¿Qué es bueno, qué es malo, quién sabe?”. Un día, el caballo se escapó. Todos los vecinos se le acercaron con mucha compasión, diciendo: “¡Es terrible, tu único caballo se escapó y ahora solamente tienes a tu hijo. Es terrible!”. Como siempre , el viejo encogió los hombros y dijo : ¿Qué es bueno , qué es malo, quién sabe?

Pasó una semana y el caballo regresó, y con él venían doce hermosos caballos salvajes. Los vecinos estaban muy emocionados y corrieron hacia el viejo proclamando su fortuna:” Es tan maravilloso, ahora tienes muchas posesiones”. El viejo sabio respondió una vez más encogiendo sus hombros con las acostumbradas palabras: “¿Qué es bueno, qué es malo, quién sabe?”.

El viejo sabio le dijo a su hijo que comenzara a entrenar a los caballos salvajes para que pudieran serles útiles. Un día, el hijo estaba montando un caballo, se cayó y se rompió ambas piernas. Cuando los vecinos supieron, llenos de lástima le decían: Qué cosa tan horrible lo que le paso a tu único hijo”. El viejo sabio nuevamente se encogió de hombros y dijo “¿ Qué es bueno , qué es malo, quién sabe?”.Poco  tiempo después, llegaron unos jinetes desde una villa cercana buscando a todos los hombres físicamente capaces para ir a la guerra y para ayudarles a proteger su villa de las bandas de ladrones que merodeaban por allí. Así fue como todos los jóvenes de las villas cercanas fueron a ayudar a la guerra excepto el hijo del viejo sabio, quien tuvo que quedarse en casa porque sus dos piernas rotas aun no habían sanado. Todos los jóvenes que fueron a la guerra murieron pero el hijo del viejo sabio vivió muchos años.

Entonces , cuando parezca que tu mundo se está derrumbando a tu alrededor y no puedes encontrarle ningún sentido  a lo que te está pasando, siempre recuerda que no conoces la película completa y recuerda también las palabras del viejo sabio: ¿Qué es bueno , qué es malo, quien sabe?”

2 comentarios:

  1. Que bonita historia, me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un cuento muy bonito y muy cierto.

    Valorar a las personas por lo que tienen es el error más grande del ser humano...¿cual serà el valor del rico cuando todo lo pierda...? ¿Donde quedará su autoestima si lo único que valora son sus posesiones? ¿Serà más valioso el pobre cuando todo lo gane...?

    Ya hace tiempo que aprendí a valorar a las personas por lo que son y no por lo que tienen...pero tuve que perderlo todo antes.Ahora ya no siento ningún apego por lo material.Me alegro de lo que pasó porque creo que me he convertido en mejor persona que antes.

    Si a alguien le sirve mi experiencia, que la tome, ahí la dejo.

    Sólo es necesario preguntarse ¿que valor tendría yo si mañana lo hubiera perdido todo?

    Besitos

    ResponderEliminar